lunes, 29 de abril de 2013

Aislacion Acustica


En Chile, la mayor parte de las construcciones carece de protección acústica, fundamentalmente debido a la mayor utilización de formas más ligeras de construcción.
Una suficiente protección acústica de los recintos de las viviendas se hace cada vez más indispensable si se desea mantener una buena calidad de vida, debido al constante aumento de contaminación acústica en las ciudades.

Sonido
El sonido es entendido como oscilaciones y ondas de un medio elástico propagadas en forma de movimientos ondulatorios, moviéndose las células del material estimulado en torno a su posición inicial, lo que produce una sensación auditiva.
Tono
Es la oscilación acústica en forma de sinusoide.
Frecuencia
Número de oscilaciones por segundo. Cuando aumenta la frecuencia crece la altura del tono. La unidad en que se mide la frecuencia es el Hertzio (Hz):
1 Hz = 1 oscilación por segundo. 
El hombre puede percibir en un umbral de frecuencia que abarca desde los 16 Hz hasta 16.000 Hz.
Ruido
Conjunción de sonidos de frecuencia irregular. Se distinguen:
Ruido aéreo: sonido transmitido por el aire.
Ruido sólido: sonido transmitido por cuerpos sólidos.
Ruido de impacto: sonido transmitido por el impacto de dos o más cuerpos sólidos.

Nivel de presión acústica
En el nivel físico de intensidad sonora (medida a través de la presión sonora acústica), el oído transforma las presiones sonoras en sensaciones auditivas, siendo su sensibilidad limitada, es decir, no percibe de la misma forma todas las frecuencias.
El nivel de presión acústica se mide en decibeles. Un decibel (db) es el más pequeño cambio de sonido audible para el oído humano y 120 decibeles es el límite máximo o punto sensible.
La intensidad de algunos sonidos:
El control del ruido se puede realizar dentro de un ambiente determinado, lo que se designa como corrección acústica. Cuando se controla su transmisión a otro recinto se llama Aislación Acústica.
Cuando el nivel sonoro externo es mayor y excede la capacidad de aislación del sistema constructivo empleado, pueden usarse materiales absorbentes para reforzar la obtención de un adecuado nivel acústico al interior de la vivienda.

Corrección acústica
  La corrección acústica se realiza una vez resuelto el requerimiento de aislación acústica con el exterior de la vivienda.
  Consiste básicamente en establecer la utilización de materiales adecuados al interior de la vivienda, de modo que la superficie expuesta de ellos mantenga las condiciones de agrado respecto de un determinado nivel acústico.
  Para ello se debe tener presente, que las superficies duras y lisas son por lo general muy reflexivas a las ondas sonoras, como lo son, por ejemplo, los pavimentos o muros revestidos con cerámica, estucos y baldosas.


Por el contrario, una superficie puede ser muy absorbente si su revestimiento es poroso, como lo puede ser la utilización de alfombras o aislantes de tipo fibroso.
  Dado que los materiales absorbentes del sonido son por lo general blandos o fibrosos, se recomienda especificarlos para cielos rasos o en la zona superior de los muros.


Soluciones generales de aislación acústica en viviendas de madera
  La construcción en madera presenta las siguientes ventajas en relación a su sistema constructivo como:
• Flexibilidad
• Durabilidad
• Elasticidad
  Es necesario consignar que, debido a la poca masa estructurante e intersticios que genera, se produce una débil aislación acústica en los recintos, por lo que es necesario dar soluciones acústicas de acuerdo a las solicitaciones, según su ubicación en:
a) Entramados horizontales
• Aislación acústica entre pisos habitados.
b) Entramados verticales
• Aislación y absorción acústica entre ambientes.
• Aislación acústica con el medio externo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario