Las
etapas preliminares comprenden todas las obras o actividades a realizar,
previas a la construcción de un proyecto, una vez que éste está definido y
adjudicado a una empresa constructora.
INTRODUCCIÓN.
La
empresa constructora a cargo de un proyecto realiza una serie de actividades o
«partidas» previas a la construcción propiamente tal. El propósito de este ítem
es indicar cuáles son las actividades anteriores, por medio de un diagrama de
flujo, destacando el hecho que no necesariamente se ejecutan en el orden
indicado. De igual forma, en la etapa de estudio de propuesta, también realiza
ciertas actividades mínimas, las que se entregan sólo a título de orientación,
como «Etapa 1».
Etapas.
- Proyecto a construir (revisión o redefinición de las etapas previas).
- Etapa previa a la construcción
-solicitud
de permiso de edificación
-visitas
a terreno
-contratación
de seguros.
- Recepción del terreno
-topografía
general.
- Preparación del terreno
-despeje
del terreno
-Instalación
de faenas.
Solicitud del permiso
de edificación y sus trámites.
La
solicitud debe hacerse en la
Dirección de Obras Municipales respectiva.
Introducción.
Todo el
que desee construir un edificio, reconstruir, alterar, reparar, demoler
elementos importantes, ejecutar obras menores, variar el destino de un edificio
o modificar sus instalaciones, deberá solicitar permiso a la Dirección de Obras
Municipales respectiva.
No puede
iniciarse obra alguna si no se cuenta con el permiso de edificación. Sin
embargo, el Director de Obras puede autorizar, antes que el permiso se conceda
y bajo la exclusiva responsabilidad del profesional competente que lo solicite,
la ejecución de los siguientes trabajos:
- Demolición de un edificio existente.
- Excavación para cimientos.
- Colocación de cierros y andamios.
- Preparación de canchas o instalaciones para confección de hormigón.
- Otros trabajos de naturaleza
análoga.
Las obras
que se detallan a continuación, si bien no requieren un Permiso de Edificación,
por lo general necesitan un Permiso de Obra Menor, especialmente en casos de
edificios colectivos de vivienda o oficinas y de locales comerciales:
- Construcciones interiores de carácter ligero.
- Elementos exteriores sobrepuestos que no requieran cimientos.
- Cierros interiores.
- Obras de mantención.
DOCUMENTOS
QUE DEBEN PRESENTARSE PARA LA SOLICITUD DEL
PERMISO
a) Se
deben presentar una serie de documentos resumidos a continuación:
Solicitud
firmada por el propietario y proyectista, indicando o adjuntando los siguientes
documentos:
- Declaración jurada simple del propietario de ser titular del dominio del predio.
- Indicar las disposiciones especiales a que se acoge, en su caso, el proyecto.
- Lista de los profesionales competentes que intervienen en los proyectos.
- Señalar si el proyecto consulta, en todo o parte, edificios de uso público.
- Señalar si cuenta con informe favorable de un revisor independiente, y la individualización de éste.
- Consignar si cuenta con anteproyecto aprobado y vigente que haya servido de base para el desarrollo del proyecto, indicando fecha y número de su aprobación.
- Lista de todos los planos que conforman el expediente, debidamente numerados.
- Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas, solicitado con anterioridad al permiso en la Dirección de Obras Municipales respectiva, salvo que se indique su fecha y número en la solicitud. En este certificado se entregan antecedentes del número municipal asignado al predio, de la línea oficial, de expropiaciones a que está afecto, del destino permitido y otros.
- Hojas de estadística de la edificación.
- Informe del revisor independiente, cuando corresponda, o del proyectista bajo declaración jurada, en los casos de permisos de construcción de un proyecto referido a una sola vivienda, o a una o más viviendas progresivas o infraestructuras sanitarias.
- Certificado de factibilidad de dación de agua potable y alcantarillado, cuando corresponda, otorgado por el organismo competente.
Planos de arquitectura que deberán contener:
- Ubicación del terreno dentro de la manzana con indicación de las vías y espacios públicos existentes más próximos.
- Emplazamiento de la edificación dentro del predio, con las indicaciones necesarias que permitan verificar el cumplimiento de las disposiciones sobre distanciamientos, líneas oficiales y adosamientos. Se deberán indicar además los accesos peatonales y vehiculares desde la vía pública y los accesos especiales para personas con discapacidad.
- Planta general de todos los pisos, con indicación del destino de los diferentes locales y recintos.
- Elevaciones.
- Cortes principales verticales, y
- Planta de cubiertas.
- Memoria de cálculo de superficies edificadas
- Planos de estructura en duplicado y cálculos de estabilidad de la construcción. Los cálculos de estabilidad son exigidos sólo para construcciones clase "A", "B" y edificios en general donde se reúna público.
- Especificaciones técnicas que incluyan todas las partidas contempladas en el proyecto.
- Plano de cierro definitivo, cuando corresponda.
- Medidas de gestión y control de calidad.
- Libro de obras.
b) El
Director de Obras Municipales, antes de conceder el permiso de edificación, podrá
ordenar al interesado que efectúe el reconocimiento del subsuelo para determinar
la calidad de éste, asimismo, podrá ordenar un informe de riesgo proveniente de
áreas colindantes y/o del mismo terreno.
c) Para
el caso de edificios industriales y otros especiales, son exigidos documentos
complementarios como, por ejemplo, el Cálculo de Carga Combustible o
autorizaciones emanadas de los Servicios de Salud.
d) Cuando se trate de obras o instalaciones que requieran la
aprobación o intervención de otras reparticiones públicas, será obligación del
interesado acompañar la autorización o los certificados de factibilidad de
dación del servicio que corresponda, otorgado por la institución competente.
e) Por otra parte, cada Municipalidad tiene un listado
singular de exigencias para los documentos que deben presentarse junto con una
solicitud de Permiso.
NOTAS.
El
proyecto debe ir firmado por las siguientes personas, indicándose en cada caso
la calidad en que actúan:
- Propietario.
- El o los proyectistas.
- El Constructor (debe suscribir el proyecto a más tardar antes de dar inicio a la ejecución de la obra).
Los
Municipios respectivos cuentan con normativas locales, tales como:
- Permiso especial para instalar grúas torre o máquinas estacionarias en general dentro de la obra.
- Permiso especial para tránsito de vehículos pesados.
- Permiso especial de ocupación y para trabajar en la vía pública.
- Permiso especial para trabajos nocturnos.
- Exigencia de pantallas protectoras en trabajos de fachada.
- Exigencia especial para señalizaciones o demarcaciones y otros.
APROBACIÓN DEL PERMISO.
Una vez
que el permiso de edificación es aprobado, previo pago por parte del
solicitante de los derechos que procedan, la Dirección de Obras
entrega la boleta de permiso junto con un ejemplar del proyecto y de su
respectivo legajo de antecedentes timbrados. Estos documentos deben permanecer
en la obra durante su ejecución, siendo responsabilidad del Constructor
a cargo, mantener además en ésta, el Libro de Obras y el documento en que
conste la formulación de las medidas de gestión y control de calidad que se
adoptarán durante la construcción de la obra.
El
permiso caduca cuando:
- A los tres años de concedido no se han iniciado las obras.
- La obra permanece sin trabajo durante más de 3 años.
TRABAJOS
PREVIOS.
El
propósito de este ítem es entregar antecedentes mínimos de ciertas partidas
indicadas en el diagrama de flujo.
- Visitas a terreno.
- Contratación de seguros.
- Recepción del terreno.
- Topografía general.
- Preparación del terreno.
- Despeje del terreno.
VISITAS
A TERRENO.
Las
visitas a terreno tienen como objetivo que el profesional a cargo conozca:
- El emplazamiento del terreno.
- Características generales.
- Deslindes, considerando las molestias al vecindario.
- Accesos de acuerdo a las vías que enfrenta, ubicación geográfica, como también la posibilidad de ingreso de camiones.
CONTRATACION
DE SEGUROS
Dentro de
las etapas previas, es conveniente que el profesional a cargo prevea la
necesidad de contratar seguros. Los tipos más corrientes son:
- Seguro de incendio progresivo.
- Seguro de daños contra terceros.
- Seguro de remesas de dinero.
- Seguro de todo riesgo de construcción (permite a la empresa constructora asegurar a su personal, sus equipos y su obra, desde el momento en que comienza la obra hasta que termina).
- Seguro de responsabilidad civil u otros.
RECEPCION
DEL TERRENO.
Corresponde
a la entrega oficial de un terreno. En este acto el mandante de la obra le entrega
al profesional a cargo el emplazamiento del terreno, sus deslindes, la línea
oficial y el punto de referencia o cota cero.
TOPOGRAFIA
GENERAL.
Una vez
tomada la posesión del terreno, el profesional a cargo debe proceder a una
verificación de coordenadas en el terreno, de los ejes y vértices más
importantes de la obra.
PREPARACION
DEL TERRENO.
La
preparación del terreno consiste básicamente en realizar el despeje del terreno
y la instalación de faenas.
DESPEJE
DEL TERRENO.
Consiste
en despejar el terreno para obtener una superficie adecuada para los trabajos.
Este se realiza a mano o a máquina, dependiendo del estado en que se encuentre
el terreno. A título de orientación se entregan rendimientos aproximados.
Excelente! y a esto que sigue?, partidas de obra gruesa?
ResponderEliminar