martes, 30 de abril de 2013

Albañileria


La definición de albañilería la podemos obtener de la norma chilena NCh1928:

“Material estructural que se obtiene con unidades de albañilería ordenadas en hiladas según un aparejo prefijado y unidas con mortero”.

El comportamiento de una albañilería terminada está directamente ligado a tres factores principales:
a) Propiedades físico-mecánicas del ladrillo: resistencia a la compresión, porcentaje de absorción, resistencia térmica y reducción acústica.
b) Propiedades físico-mecánicas del mortero: resistencia a la compresión, adherencia y resistencia térmica.
c) Calidad de mano de obra: Si los materiales utilizados cumplen las especificaciones, una correcta ejecución de la albañilería, vale decir, muros aplomados, hiladas niveladas y canterías correctamente rellenas y rematadas asegurarán siempre un muro de altos estándares de calidad.

MORTEROS:
Materiales componentes: Cemento, cal, arenas, agua, aditivos.
- Cemento: Se usa cemento de grado corriente que cumple con las especificaciones de la NCh148.
- Cal: No hay actualmente, al menos en Chile, una norma sobre cal para la construcción. Se recomienda usar cales hidratadas que cumplan con los requisitos indicados en el anexo B de NCh2256/1 Morteros-Requisitos generales. Para los morteros de estucos es recomendable usar cales que cumplan los requisitos de la norma ASTM C 206, Standard Specification for Finishing Hydrated Lime.
- Arenas: Deben cumplir con los mismos requisitos que las arenas para hormigones, pero las granulometrías se indican en la NCh2256/1 y que se copian en las tres bandas de trabajo de la tabla siguiente, para morteros con funciones distintas en diferentes aplicaciones.

Notas:
(1) Esta banda corresponde a la recomendada por NCh163 para hormigones.
(2) Esta banda corresponde a la recomendada por ASTM C 144 para la arena natural en la confección de morteros de albañilería.
Agua:
Debe cumplir con los requisitos de la norma NCh1497 Hormigón - Agua de Amasado - Requisitos.
Agua de amasado:
   a) El agua debe ser potable o similar. No debe presentar turbiedad.
   b) El agua de relaves minerales no puede utilizarse en la confección de morteros.
   c) El agua para confeccionar mortero no puede contener residuos, azúcar o sales.
   d) El agua de mar queda descartada para su uso en morteros.

Aditivos: Deben cumplir con los requisitos de la norma ASTM C 1384 Specification for Modifiers for Masonry Mortars.
Propiedades de los morteros.
Los morteros tienen una amplia gama de aplicaciones y en cada una de ellas distintas
situaciones; por esto deben tener un conjunto de propiedades, a veces contrapuestas entre ellas. En consecuencia, en cada situación específica se deben acentuar las propiedades adecuadas a esa situación. Las propiedades más relevantes, en el orden en que se anotan, son las siguientes:
  • Trabajabilidad.
  • Retentividad.
  • Tiempo de Espera.
  • Impermeabilidad.
  • Resistencia Mecánica.
  • Velocidad de endurecimiento.
  • Compatibilidad con Soporte.
  • Durabilidad.
  • Apariencia Uniforme.
Morteros predosificados :
La fabricación de los morteros predosificados cumple con los requisitos técnicos exigidos
por las normas de construcción, obteniendo productos de calidad con mejores propiedades.
Ventajas respecto de morteros hechos en la obra:
   a) Áridos libres de material orgánico.
   b) Permite dimensionar consumos con mayor precisión.
   c) Estricto control de la cantidad de materias primas. Sólo se debe adicionar agua.
   d) Se minimiza la pérdida de material en la obra.
   e) Se eliminan los tiempos de confección del mortero, en beneficio del aumento de
       rendimiento del albañil.
   f) Se minimiza la zona de acopio de materiales y se obtiene mayor limpieza en la obra.
   g) Evita la compra de materiales por separado, disminuyendo proveedores.
   h) Se logra confiabilidad en la calidad de los trabajos terminados.
   i) Se minimizan las eflorescencias.
   j) El usuario obtiene asesoría técnica a la cual recurrir, en caso de que requiera
       instrucciones o ante cualquier inconveniente.
Albañilería de ladrillo cerámico.
Clasificación y propiedades de los ladrillos.
Los ladrillos cerámicos de confección industrial tienen especificadas sus  características y propiedades de acuerdo a la NCh169. En cambio, los confeccionados en forma artesanal son tratados en la norma NCh2123 (en desarrollo).
Los ladrillos son clasificados desde distintos puntos de vista. Estas clasificaciones son las siguientes:
Por procedimiento de fabricación, en:
  • Artesanal
  • Hecho a máquina.
Requisitos geométricos de los ladrillos:
Para ladrillos hechos a máquina, y de uso estructural en albañilería armada, la NCh169 establece:
- El área neta, descontando perforaciones y huecos, incluido el hueco para armadura del área bruta, debe ser igual o mayor al 50% del área bruta.
- El área de los huecos para colocar armadura debe ser igual o mayor a 32 cm2 y su  dimensión mínima mayor o igual a 5 cm.
Espesor mínimo de las cáscaras o paredes:
  • Cáscaras simples: 19 mm
  • Cáscaras compuestas : 38 mm.
Morteros para albañilerías de ladrillos
Estos morteros deben tener un conjunto equilibrado de propiedades, para satisfacer lo que requiere el diseño de la estructura y los constructores para realizarla correctamente. Las propiedades más importantes son:
- Trabajabilidad: propiedad compuesta de facilidad para extender, adherencia a superficies verticales, resistencia a fluir entre las junturas. La NCh2256/1 recomienda una trabajabilidad correspondiente a un extendido de 210 a 240 mm en la mesa de sacudidas.
- Retentividad: para permanecer blando y plástico durante el alineado, nivelado y aplomado de los ladrillos sin perder la adherencia y el contacto íntimo con ellos. La NCh2256/1 indica cumplir con lo indicado por la NCh1928. Ésta pone el requisito mínimo de las normas ASTM para este caso, un 70% de retentividad.
- Durabilidad, o capacidad para enfrentar las condiciones a las que puede estar expuesto, como congelación y deshielo, aguas sulfatadas. La NCh2256/1 especifica usar aire incorporado en exposiciones “severa” y “moderada”.
- Apariencia de textura y color uniforme en las juntas. Ella depende de las proporciones uniformes en la dosificación, tiempo de “remate” de juntas, aditivos, condiciones de humedad.
- Adecuada velocidad de endurecimiento que permite colocar los ladrillos, lograr avance razonable y “rematar” las juntas a un grado de dureza uniforme.
- Resistencia mecánica a compresión. Está especificada por las NCh1928 y NCh2123, como resistencia característica de 10 MPa con fracción defectuosa de 4% para las albañilerías de ladrillo hecho a máquina. Para las albañilerías hechas con ladrillo artesanal se especifica 5 Mpa.
- Impermeabilidad, está relacionada principalmente con la mano de obra y el diseño. El mortero debe permitir hacer juntas verticales y horizontales impermeables, con la adecuada técnica de terminación.
- Absorción. El mortero con baja absorción resistirá el ataque químico, el manchado, el ciclo de congelación y deshielo. La incorporación de aire en micro-burbujas ayuda a bajar la absorción.
- Fraguado. El tiempo de fraguado afecta los tiempos de trabajabilidad y de terminación; los cuales también son afectados por la granulometría de la arena, la absorción inicial de las unidades de albañilería y las condiciones ambientales.
Dosificación de morteros para albañilería
La NCh1928 indica que se deben hacer ensayos para asegurar la obtención de una resistencia característica de 10 MPa a 28 días de edad con la adecuada trabajabilidad.
Si no se hacen ensayos para verificar las propiedades del mortero, la misma norma impone la dosificación en peso siguiente:
1 : 0,22 : 4  CEMENTO; CAL; ARENA.
y una cantidad de agua tal que el asentamiento del cono de Abrams sea igual o menor a 18 cm.
Para albañilerías construidas con ladrillos artesanales, la resistencia característica a compresión debería ser de unos 5 MPa a 28 días.

Descripción de sistemas constructivos en Albañilería
Albañilería armada: Albañilería que lleva incorporados refuerzos de barras de acero en las perforaciones verticales y en las juntas (o tendel) de las unidades.

Albañilería confinada: Albañilería reforzada con pilares y cadenas de hormigón, elementos que enmarcan y se hormigonan contra el paño de albañilería.


Descripción de las partes que forman una albañilería.
En la construcción de un muro de albañilería, es necesario conocer cuál es el nombre técnico de las partes que lo componen, que pueden resumirse en:



Hilada: Conjunto de ladrillos colocados en un mismo plano horizontal de una albañilería.
Llaga: Se llama llaga a la unión vertical entre dos ladrillos en un muro de albañilería.
Cara: Corresponde al lado del muro por el cual se pone la lienza, también recibe el nombre de plomo del muro.
Contracara: Es el lado opuesto o posterior a la cara del muro, también recibe el nombre de tras plomo.
Escantillón: Corresponde a la medida del espesor del mortero del tendel, más la altura del ladrillo. También se le llama descantillón. Normalmente en la obra, se llama por equivocación con este nombre a la regla guía donde se marca la medida del escantillón.
Tendel: Capa horizontal de mortero que une las hiladas.
Escalerillas: Elemento de refuerzo, formado por barras de acero transversales, soldadas a dos barras longitudinales. Se colocan sumergidas en el mortero, entre las hiladas de ladrillos.

Tipos de aparejos
Se pueden construir muros de diferente configuración, dependiendo el uso que se le quiera dar. Los tipos más usados son:
De soga: El ladrillo va puesto sobre su cara y su canto tiene, en la hilada, la misma dirección del muro. La traba puede ser a la mitad del ladrillo o a un tercio de él. Es la forma de colocación más usada.
                                             
Tizón o de cabeza: El ladrillo va puesto sobre su cara y su cabeza, en la hilada, tiene la misma dirección del muro. Su mayor dimensión es perpendicular al muro. Permite obtener muros de mayor espesor.

Pandereta o panderete: Colocado sobre su canto, y su cara, en la hilada, tiene la misma dirección del muro. Se utiliza en cierres perimetrales de terrenos y como tabique en interiores.
Sardinel: Van colocados de canto y su cabeza, en la hilada, tiene la misma dirección del muro. Su mayor dimensión es perpendicular al muro. Permite obtener muros de mayor espesor (gradas de escaleras,bordes de terrazas y dinteles).
Los elementos o herramientas más comúnmente utilizados son: 




 Regla para escantillón: Es utilizada por los albañiles para marcar el espesor, ladrillo más mortero, de cada hilada en la confección de un muro. Consta de dos elementos de aluminio verticales, en los cuales se marcan las alturas de las hiladas para luego, por medio de una lienza entre las dos varas, guiar al albañil en la colocación del ladrillo, asegurando horizontalidad y regularidad en las hiladas.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario