lunes, 29 de abril de 2013

Instalaciones sanitarias

 Aguas Servidas
Corresponde a las aguas residuales de una edificación  vivienda o industria. Están compuesta por aguas negras y aguas con grasas.
Distribución domiciliaria de alcantarillado
- Instalación de alcantarillado: El alcantarillado es un sistema de evacuación de aguas existente y hay dos variedades de agua.
- Alcantarillado de aguas servidas: Como su nombre li indica recolecta las aguas servidas. Este se puede dividir en sistema publico y privado o particular.
- Alcantarillado de aguas lluvias: este recolecta las aguas lluvias e inundaciones (jamas se deberá evacuar aguas servidas por el colector de aguas lluvias o viceversa. Tanto en el sistema publico como en el privado la instalación de aguas servidas debe satisfacer los siguientes requisitos:
1.- Debe permitir la rápida evacuación de aguas.
2.- No se debe permitir que se formen depósitos de materias putrefactas (sólidos)
3.- Debe ser hermético al agua y los gases.
4.- Debe resistir los ataques de ácidos y gases.

Sistema de alcantarillado.
Sistema publico de alcantarillado: Este sistema comprende los siguientes componentes:

Este sistema debe calcularse para ser capaz de atender una cantidad superior de la población que habita la zona en que sera instalado; ademas debe dotarse de suficientes cámaras y ventilaciones adecuadas.

Red domiciliaria: La instalación domiciliaria es el conjunto de canalizaciones y accesorios diseñados y construidos para recibir y dar salida a las aguas servidas de un edificio.
Entre sus componentes se encuentra los siguientes:
- Empalme: es el punto de unión entre la red domiciliaria y el colector ( corresponde a la red publica).
- Unión domiciliaria: es el ramal de conexión entre el desagüe de la vivienda y la matriz de alcantarillado, el factor que mas importa en ella es su profundidad ya que indica si es posible dar a la red interior la pendiente necesaria para escurrimiento natural de las aguas servidas hacia la red publica. Su diámetro es en función de la descarga y puede conectarse con una pendiente de 3% hasta 33%.
Las cámaras de inspección se deben colocar en alcantarillado de aguas servidas en las siguientes situaciones:
1.- Cuando se producen cambios de pendiente.
2.- Cuando se produce un cambio de dirección.
3.- Cuando hay concurrencia de varios servicios o ramales.
4.- Cuando hay cambios de diámetro.
5.- Cuando hay cambios de materiales.
Las uniones cementadas van desde la unión domiciliaria hacia dentro de la casa, las uniones publicas se realizan con unión anger.

Distancias máximas permitidas: Con cañería de 100mm (110mm diametro exterior) la distancia máxima de cámara domiciliaria es de 30mts.
Para diametro de 150mm (160mm diametro exterior) cada 50mts.

     Tipos de cámaras: dentro de los tipos de cámara domiciliaria tenemos 3 clases, tipo C, tipo B y tipo A.

     Tipo C: Corresponde a una cámara característica prefabricadas ya sea de hormigón o plásticas  sus medidas están comprendidas como modulo de 0,60mt x 0,60mt de diámetro  la altura máxima a la cual puede llegar esta cámara es de 1m su rango de acción es de 0,60mt a 1,00mt.
    
     Tipo B: es una cámara de albañilería con losa superior, marco y tipo de calzada y su altura útil esta comprendida desde 1,00mt a 2,00mt, se deben colocar escalines cada 30cm de tipo galvanizado por norma.
    
     Tipo A: Cámara de hormigón macizo y esta compuesta de un cuerpo, un cono y una chimenea. Su altura esta comprendida de 2,00mt en adelante hasta una altura máxima de 14,00mt.
    Uno de los puntos a tener en cuenta al momento de generar cámaras domiciliarias y que se tendrá que chequear en terreno por la dirección de obra los siguientes puntos:


    1.- Ubicación de la cámara de inspección, para esto se deberá generar la instancia de revisión entre el plano de urbanización v/s el plano de instalaciones de la vivienda.

    2.- Tipos de cámaras de inspección, en este caso hay que revisar el desnivel que puede existir entre la entrega de los ramales (evacuación de las aguas servidas de la vivienda con respecto a la cota del colector) (cota radier).

     3.- Ramales y cañerías principales:
·    Son tubos que trasladan las aguas servidas.
·   Tienen una pendiente que varia entre 3% y 5% para producir el escurrimiento adecuado.
·    La NCh genera una pendiente del 1% en el caso de ramales y descarga bajo losa.
   
     4.- Ventilación y descompresiones:
·    - Deben tener un diámetro mínimo de 75mm.
·    - Deben estar en el punto mas alto del ramal.
·    - Deben estar a 60 cm sobre el nivel de techumbre.
·    - Algunos servicios llevan un cierre hidráulico o sifón que impide el paso o acceso de gas    serviciados a la vivienda.

Sistema particulares de alcantarillado
Este sistema de compone de 3 partes principales que son:

1.- Red Domiciliaria: La red domiciliaria corresponde a la recolección de todas las A.S dentro de una vivienda desde los artefactos hasta los ramales y es similar el sistema publico que mencionamos en clases anteriores.

2.- Fosa séptica: Tiene como objetivo degradar las materias orgánicas como son las grasas y materias fecales por medio de mecanismos y microorganismos anaeróbicos para que produzca este fenómeno.
La fosa séptica no debe tener ventilación, en otras palabras es una cámara.

3.- Sistema de absorción: Este sistema de absorción o permeabilidad del terreno, puede ser entonces a través de los siguientes:

Pozo absorbente: Corresponde a los pozos cuyo diámetro y profundidad depende del gasto requerido y de la permeabilidad del terreno, los grandes enemigos de estos pozos son los detergentes no biodegradables , las grasas emulsionadas y e papel que forman una pasta celulosa con el agua, todo esto hace que se destruya el pozo absorbente.

Sistema de drenaje: Consiste en una cámara en la que lleva el emisario esta cámara que es la cámara repartidora posee ventilación y varios tubos en forma de abanico que cubren una superficie donde se van a disminuir las aguas.

Si el terreno es un limo se envuelve con geotextil, si es arena no es necesario, profundidad nivel de terreno mínimo debe tener 2m, el ducto.

Pruebas al sistema de alcantarillado de AS:
Para ver el correcto funcionamiento del alcantarillado de AS existen algunas pruebas que se recomiendan realizar antes de poner en uso el sistema.

1.- Prueba hidráulica: Se realiza entes de cubrir las tuberías y consiste en poner un tapón, luego se llena de agua a una presión mínima de 1,6 m de altura por sobre la boca de admisión mas alta, una vez llenado y colocado el tapón , se deja así mismo por 10 horas.
Las perdidas no pueden ser superiores a las permitidas en el RIDDA y dependen del material de la tubería. También a algunos se les debe realizar una inspección visual.
Revisión interior Se realiza antes de llenar la zanja.

2.- Prueba de bola: Se lleva a cabo en tuberías horizontales cuyo diámetro es hasta 150mm, cuyo objetivo es verificar costras en junturas o otro impedimento interior que impida el libre paso de AS. Consiste en pasar una bola al interior de la tubería, con una tolerancia máxima de 3mm respecto al diámetro interior de la tubería.

3.- PRUEBA DE LUZ: Se realiza en tuberías de 150mm o mas. Instalando una fuente de iluminación adecuada y moviendo en forma circular y al otro extremo se instala un espejo que debería recibir el haz de luz en forma circular y no presente interrupciones. Si no cumple se rechaza.

4.- Prueba de asentamiento y pendiente: Antes del relleno debe verificarse si las uniones están alineadas y con las pendientes que aparecen en los planos , se utiliza un nivel y una lienza se realiza para cada tubo y a lo largo de la tubería, una vez realizada las pruebas anteriores y aprobadas se autoriza a rellenar con capas de 15cms a 20cms sin material grueso para evitar fracturas en la tubería y luego se compacta el terreno.

5.- Segunda prueba hidráulica y de bola: Una ve cubiertas las tuberías deberá realizarse nuevamente las pruebas hidráulicas y de bola y luz según corresponda de la misma forma que se describió anteriormente para asegurar el estado del sistema después del relleno de la excavación. Luego de la aprobación se procede a la instalación de los artefactos.

6.- Prueba de humo: Tiene por objetivo garantizar la estanqueidad de las junturas y el funcionamiento satisfactorio de los cierres hidráulicos y ventilaciones. Se realiza poniendo los sellos hidráulicos correspondientes o de agua de los artefactos luego se introduce humo a presión en el punto más alto del ramal por 5 minutos. La prueba será satisfactoria si no se ve desprendimiento de humo manteniendo una presión suficiente para hacer para hacer subir el agua de los sifones en 3cm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario